mejorar tu posicionamiento web

3 herramientas gratuitas para mejorar tu posicionamiento web

Mejorar tu posicionamiento web en buscadores como Google, Bing o Yahoo se vuelve cada día mas relevante para las empresas de nuestro país gracias a que permite, sin invertir grandes sumas de dinero (e incluso sin invertir dinero en absoluto), generar posibles clientes o compradores de tus servicios o productos.

El 80% de las búsquedas en la web se hacen a través de Google, y de esta cifra, un 75% de los “clicks” es realizado en los resultados orgánicos (no pagos). Por ejemplo: Si posees una tienda se zapatos deportivos, seguro te parecerá interesante saber que en el 2016 en Venezuela se registraron aproximadamente 6.600 búsquedas en Google con la frase “Zapatos deportivos”. Esto quiere decir que 6.600 personas pudieron haber ingresado a tu página y conocer tus productos, y las posibilidades de haber dado “click” a tu página entre tanta competencia dependen de tu posición en el buscador.

Según un estudio realizado por MarketingSherpa, la cantidad de visitantes que se transforman en clientes es de 7% del total (esto puede variar dependiendo del tipo de negocio). Puede sonar como una cifra muy baja para esos 6.600 visitantes. Pero recuerden, esto es sólo para los que escribieron en Google “Zapatos deportivos”. A eso podrían agregarle las búsquedas por “Calzado atlético”, “Calzado”, o incluso “comprar zapatos”.

Pues bien, ahora relacionemos esto con tu empresa o tu producto. ¿Cómo puedes lograr captar la mayor cantidad de clientes para lo que ofreces por medio de los buscadores?. La respuesta es el SEO. (optimización de motores de búsqueda por sus siglas en inglés)

Un SEO realizado de manera correcta y planificada mejorar tu posicionamiento web drásticamente y te ayuda a llegarle a muchos de esos posibles compradores que están buscando productos o soluciones a sus problemas. Para apoyarte en este proceso, existen, entre muchas otras, estas 3 herramientas:

1. MozBar: 

Ésta es una de mis herramientas favoritas. Con ella puedes estudiar las palabras claves que usa tu competencia y así estudiar tus próximos pasos.

MOZ.com es una empresa que ofrece herramientas de SEO muy poderosas. Lamentablemente solo puede ser adquirida en dólares, pero puedes utilizar la MozBar  gratis. Solo debes asegurarte de tener el explorador Chrome. Puedes descargar el MozBar a través de éste link ,Y comienza a estudiar tu competencia.

2. lanificador de palabras claves de Google Adwords:

Tal como su nombre lo explica, es una herramienta que el gigante Google te facilita de manera gratuita. Solo debes poseer una cuenta Gmail y acceder desde ésta dirección: http://google.co.ve/adwords, acceder con tu cuenta y en la pestaña de herramientas seleccionar la opción de  “Planificador de palabras claves”. Coloca tu página web o una palabra que quisieras utilizar en un artículo o página y te aparecerán las consultas hechas relacionadas a tu búsqueda.

Les recomiendo utilizar ésta herramienta para localizar cuáles deben ser las palabras sobre las que debes enfocarte al momento de colocar contenido en tu página web.

3. HubSpot WebSite Grader.

El gigante del Inbound marketing nos permite observar a través de su servicio gratuito https://website.grader.com de una manera muy amigable y visual “qué tan fuerte es tu sitio web”, Haciendo un análisis de tu página enfocado en 4 aspectos: Desempeño, móvil, SEO y seguridad. Esto te permitirá tener una visión global sobre tu página bajo los estándares mas relevantes dentro del mercadeo digital. Lo que hace para mi ésta aplicación tan valiosa para los nuevos incursionistas del SEO es que, además de evaluarte, te da recomendaciones sobre cómo podrías mejorar tus fallas de manera sencilla y puntual.

 

Mención honorífica: Yoast SEO

Vale la pena destacar ésta herramienta. Yoast SEO es un plug-in exclusivo para WordPress que: Automatizará para cada una de tus páginas muchos aspectos de tu optimización para motores de búsqueda, te permitirá ver de manera fácil y por colores la calidad de tu contenido desde la perspectiva de los buscadores y te lista las posibles mejoras por hacer según las mejores prácticas de SEO.

Éste plug-in posee una opción Premium que incluye ciertas ventajas, pero realmente la versión gratuita posee todo lo necesario para apoyarte en tu labor de mejorar tu posicionamiento web.

 

Espero que éstas herramientas les sean de ayuda y les permita mejorar su ranking en los buscadores. Recuerden que colocarse entre los primeros lugares puede ser un trabajo de largo plazo y mucha dedicación, pero les aseguro que planificando bien sus palabras claves y contenidos, lograrán acercarse a esos puestos soñados mas pronto de lo que parece.